lunes, 7 de enero de 2013

Bienvenido a la Experiencia de Laboratorio

No te quedes con la idea que para aprender química sólo basta con
 memorizar los elementos de la tabla periódica. 
La química es fascinante...pero es necesario ponerla en práctica.
 Espero que a través de estas actividades logres desarrollar tu potencial 
científico y tu capacidad para solucionar problemas.
¡Recuerda que dentro de cada uno existe un científico! 


AQUÍ SI HAY QUÍMICA

Evaluación. Práctica de Laboratorio N°12 Clasificación de las disoluciones de acuerdo a su concentración: Saturadas, sobresaturadas o insaturadas



Evaluación Final

Actividad: Ingresa al siguiente link donde podrás preparar de forma virtual algunas  disoluciones.

http://rabfis15.uco.es/labquimica/simulaciones/Principal.htm

 

Para poner a prueba todos tus conocimientos que has aprendido en el laboratorio, puedes ingresar al siguiente sitio web para repasar temas de química:

http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/materia/crucigrama3.htm



Para aprender más de las labores que se realizan en un laboratorio descarga VLabQ .
El  Laboratorio Virtual de Química es un excelente programa diseñado para la realización de prácticas como si estuviéramos en un laboratorio de Química.


Introducción.Práctica de Laboratorio N°12 Clasificación de las disoluciones de acuerdo a su concentración: Saturadas, sobresaturadas o insaturadas


Actividad Introductoria al tema

Problema:

Un laboratorista debe preparar una disolución  sobresaturada de Nitrato de sodio (NaNO3). Para prepararla agrega 70 g de NaNO3 en agua a 20 °C. Con ayuda de los siguientes sitios web investigue  ¿Qué tipo de disolución preparó? ¿Cuánto debe agregar para producir una disolución sobresaturada?

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/62-tipos-de-soluciones-y-solubilidad

Evaluación. Práctica de Laboratorio N° 11 Reacciones Químicas


Evaluación Final

Actividad: Ingrese al siguiente sitio web para efectuarlas actividades de evaluación que se le proponen.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/index.htm

http://www.perueduca.edu.pe/recursos/laboratorio-quimica/modulo_quimica01/


Introducción. Práctica de Laboratorio N° 11 Reacciones Químicas


Actividad Introductoria al tema:

Problema
En el Barrio de Juan los chicos fabrican bombas caseras muy peligrosas. Colocan en una botella de vidrio ácido de batería (H2SO4) y un trozo de papel aluminio. Los chicos huyen porque se producen una reacción muy violenta al explotar la botella debido a que se forma un gas.
Con ayuda de la información de las siguientes páginas en internet, escriba la reacción química que ocurre, el tipo de reacción e investigue cuál es el gas que se forma al mezclar las sustancias.

http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/calculos/calculos01.html
http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_rq.html

Nota: El H2SO4 es un ácido muy fuerte. Por favor no efectúes estos experimentos en casa.

Evaluación. Práctica de laboratorio N°10 Coloides


Evaluación Final

Actividad: Ingrese a los siguientes  sitios web para repasar los conceptos. Recuerde que se encuentran en el blog http://quimicaenellaboratorio.blogspot.com

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/689590/los_coloides.htm
http://www.perueduca.edu.pe/recursos/laboratorio-quimica/modulo_quimica01/

Introducción. Práctica de laboratorio N°10 Coloides


Actividad introductoria al tema

Problema :

Explique con ayuda de los siguientes sitios en internet  qué es el Efecto de Tyndall y el Movimiento Browniano y porque al  estornudar se produce un coloide?

http://www.youtube.com/watch?v=JHxVrA5W4lE
http://www.textoscientificos.com/quimica/coloides

Evaluación. Práctica de laboratorio N° 9 Métodos físicos de separación de mezclas


Evaluación Final
Actividad: Ingresa a la siguiente página de Internet para efectuar las actividades que se te presentan  sobre el tema Métodos de Separación de Mezclas:


http://juanjoeldefisica.com/FYQ/hotpot/CrucigramaSeparacMat/materia.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/clasif/clasifica1.htm

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html

Introducción. Práctica de laboratorio N° 9 Métodos físicos de separación de mezclas


Problema:
El papá de Alberto trabaja de albañil en una construcción. Ayer cuando fue a visitar a  su papá encontró que por equivocación pusieron arena y agua dentro de recipiente que contenía los clavos. El padre de Alberto le pide que separe  los clavos y la arena pronto por que los necesitan para la construcción. Utilizando la información de la siguiente página de internet, investigue cuál es la manera más fácil y rápida para que el joven separe el AGUA la ARENA y los CLAVOS.

http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/materia/materia02.html
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mhete.htm

Evaluación.Práctica de Laboratorio N°8 Mezcla homogéneas y Heterogéneas


Evaluación Final

Actividad: Ingresa a los siguientes sitios para efectuar las actividades de repaso del tema: mezclas homogéneas y heterogéneas.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/673256/mezclas_y_disoluciones.htm

Introducción. Práctica de Laboratorio N°8 Mezcla homogéneas y Heterogéneas


Actividad Introductoria al tema

Problema

Pablo asistió a su cita con el odontólogo del colegio. En su visita el doctor le explicó que iba a eliminar la caries de su diente y  colocar sobre  él una amalgama dental.

Con ayuda del siguiente link investigue a qué tipo de mezclas pertenecen las amalgamas dentales, de qué elementos está formado y mencione otros ejemplos de sustancias similares a estas.

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema3/index3.htm






Evaluación. Práctica de Laboratorio N°7 Sustancias Puras: Elementos y Compuestos


Evaluación

Ingrese  al blog http://quimicaenellaboratorio.blogspot.com para realizar las actividades que se le proponen en el sitio sobre esta práctica de laboratorio.



http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/materia/web/

Introducción. Práctica de Laboratorio N°7 Sustancias Puras: Elementos y Compuestos


Actividad Introductoria al tema:

Problema

En el laboratorio se tienen una sustancia incógnita en estado líquido X. Para identificar si se tratan de mezcla, elemento o compuesto  es sometida a varios procedimientos. Al destilarla da como resultado un líquido A con un punto de ebullición de 89°C y un sólido colorido B que no se logra descomponer por métodos químicos ordinarios.

Con respecto a la información anterior y con ayuda del siguiente sitio web determine si las sustancias X, A, B son elementos, compuestos o mezclas.

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat12.htm

Evaluación. Práctica de Laboratorio N°6 Diferencia entre un cambio Químico y un Cambio Físico


Evaluación Final

Actividad: Efectúe el test sobre el tema cambios físicos y químicos que se presenta en las siguientes direcciones electrónicas:


http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema6/actividades/ejercicio1.htm



Introducción. Práctica de Laboratorio N°6 Diferencia entre un cambio Químico y un Cambio Físico


I- Actividad introductoria al tema

Problema:
Ana agregó tres cuchadas de sal de mesa (NaCl)  en un vaso que contenía 250 ml de agua. Consideró que se había producido un cambio químico por que la sal había desaparecido y al probar el líquido  ahora tenía sabor salado.
Investigue con ayuda de la información que se le presenta en la siguiente dirección electrónica si es correcta la conclusión a la que llegó Ana.  

http://www.youtube.com/watch?v=AE1dvsbCsWA

Evaluación. Práctica de laboratorio N° 5 Cambios de Estado de la Materia


Evaluación Final

Actividad: Ingresa al siguiente sitio web para realizar las actividades que se presentan en el menú cambios de estado.

http://cienciasnaturales.tekisuto.es/eso1/modulo_1.swf


Introducción. Práctica de laboratorio N° 5 Cambios de Estado de la Materia


I- Actividad introductoria al tema:
Problema:
Hoy fue un día muy caluroso en Grecia. Desde muy temprano el sol calentaba la tierra tanto; que se observaba la columna de vapor de agua salir de la tierra y dirigirse hacia las nubes. Por la tarde el cielo se oscureció y de repente empezó a llover tan fuerte que cayeron granizos. Explique los cambios de estado que se producen durante el ciclo hidrológico y porqué llueve granizo?


Evaluación. Práctica de Laboratorio N° 4 Estado sólido, líquido y gaseoso


Evaluación Final

Actividad: Ingresa al siguiente sitio web para repasar las características de los tres estados de agregación de la materia.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/AG1_madre.swf



Introducción. Práctica de Laboratorio N° 4 Estado sólido, líquido y gaseoso


I- Actividad introductoria al tema:
Problema:

La profesora  de Ciencias pide a sus estudiantes que justifiquen con cinco razones la siguiente afirmación:  “ El agua es el único material que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de agregación”. Ayude a los estudiantes a contestar la interrogante Con apoyo de la siguiente dirección electrónica que se encuentra en el blog de laboratorio:

http://conteni2.educarex.es/mats/14342/contenido/